¿QUE ES LA MUSICA?
En griego "el arte de las musas". Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La música no solo es un estímulo, si no que es un producto cultural. Según Arthur Schopenhauer..."...En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad... Objetivo de la música El fin de este arte es crear una experiencia estética y expresar ideas, sentimientos o pensamientos. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo. HISTORIA DE LA MUSICA La Historia de la música es el estudio pormenorizado de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de la música para referirse a la historia de lo que actualmente se denomina música docta (incorrectamente llamada música clásica). La expresión de las emociones y las ideas a través de la música está estrechamente relacionado con todos los demás aspectos de esa misma cultura, como la organización política y económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.Es su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años. Es por tanto una manifestación humana universal, una forma de expresar un sentimiento muy interior, esa es la música, trascendiendo y cambiando en cada Época.
GENEROS MUSICALES
La música, como parte de un proceso compositivo de raíz psico-anímica, tiene una importante base emocional-sentimental. Ejemplo de ello es que la mayor parte de la música popular contemporánea gira en torno a temas relacionados con el amor y sus vicisitudes (desengaños, apasionamiento...). En base a ello, los diferentes géneros musicales que han ido surgiendo a lo largo de la historia se han relacionado en mayor o menor medida con la diversidad de emociones y sentimientos de la experiencia humana (el amor, la muerte, la búsqueda de la felicidad). Así, por ejemplo, en la época del Romanticismo la música instrumental es considerada la mejor y más perfecta forma artística para expresar emociones que no se pueden decir con palabras. En la actualidad, con el surgimiento de la música popular de masas aparecen nuevos estilos que también podríamos relacionarlos en mayor o menor medida con la expresión de emociones. Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico, y que presentan una asentada concepción (tango, blues...); hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock, música universal o world music, música electrónica...).
LA MUSICA NOS RELAJA
Obviamente, depende del ritmo, de qué o a quién nos recuerda... Por eso, al margen de sus cualidades intrínsecas, una pieza musical no sólo puede calmarnos, sino también ponernos melancólicos o llenarnos de ira. Lo que sí es cierto es que muchos seres vivos, ya sean fieras o no, son sensibles a los sonidos rítmicos. Es decir, la reacción habitual de un animal -incluido el ser humano- es detenerse a escuchar la música. Eso nos daría al menos unos segundos para huir de un león si tenemos a mano un reproductor de MP3 con altavoces. FERACES PARA RECORDAR los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte solo una vez |
viernes, 7 de agosto de 2009
HISTORIA DE LA MUSICA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)